lunes, 1 de noviembre de 2010

CULTURA Y MEDIOS MASIVOS


                                                                        
Los medios masivos de comunicación “emisoras de radio y televisión, Internet, prensa alternativa, cine, medios comunitarios y otras, prensa escrita, eventos culturales, multimedia entre otros” en la sociedad actual revelan una progresiva influencia como condicionantes en el comportamiento del ser humano, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron. En este marco de referencia los medios de comunicación masiva contribuyen a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; en ellos se mueven los escenarios  a nivel de los asuntos políticos, sociales y económicos que sin duda son trasmitidos  a las masas. De tal forma que   estos medios tienen pues su impacto en el tejido social.
A través de los tiempos y ante la necesidad de comunicar “aspecto inherente y necesario para la sobrevivencia del hombre” se han utilizado diferentes medios, esto dependiendo en gran medida el avance tecnológico de cada época; es así que en la actualidad se habla de redes de conocimiento, redes sociales, ciber-red educación virtual y que existen, gracias a los avances etnológicos llamados internet multimedia entre otros.

Ahora bien pensar en que sea adecuado o no adecuado el tipo de mensajes trasmitidos por los medios masivos de comunicación, es un estudio o investigación, estados de arte entre otros, y se requiere experticia en el tema  para determinarlo, de lo contrario sería solo especulaciones. Ya que  hay muchos sesgos y cada quien ve con las gafas que tenga puestas en su aparato mental de acuerdo a las construcciones y constructos dados o heredados de su pasado  a partir de la conciencia colectiva. La puesta en marcha de una manera masiva de la comunicación  es por los dispositivos tecnológicos que permiten llegar masivamente a la sociedad. Jesús Martín-Barbero, en Medios y culturas en el espacio latinoamericano, detecta la emergencia de un ecosistema comunicativo marcado por la hegemonía de la experiencia audiovisual sobre la tipográfica y la reintegración de la imagen al campo de la producción de conocimientos, un proceso capaz de dejar una profunda huella en las formas de aprendizaje y culturización. También advierte sobre los riesgos de la concentración y los desequilibrios comunicacionales, pero al igual que Hopenhayn observa influencias culturales positivas en los medios que buscan a su manera responder a las nuevas demandas sociales y a las nuevas figuras de lo político. Con agudeza, anota la transformación de la cultura de masas en una cultura segmentada a la vez que observa la reconfiguración de las culturas tradicionales y la conformación de nuevas culturas urbanas, con foco particular en las comunidades juveniles urbanas basadas en nuevas culturas audiovisuales y electrónicas. Es el nuevo mundo de los jóvenes, signado por reorganización profunda de los modos de socialización. Es así que lo claro es que hay una transformación cultural en la sociedad, algunos investigadores dirán que positivamente, otros lo dirán que es una influencia negativa en algunos aspectos…….eso es relativo.
Texto elaborado por: Maria Elva Sánchez

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