martes, 26 de octubre de 2010

Reflexion tema 1 CULTURA Y MEDIOS MASIVOS

CULTURA Y MEDIOS MASIVOS

Las nuevas tecnologías están concentradas en el procesamiento de la información, tanto la información como la tecnología han sido elementos cruciales en todas las revoluciones tecnológicas, ya que en último término la tecnología supone la habilidad para efectuar nuevas operaciones o para realizar mejor las prácticas ya establecidas sobre la base de la aplicación de nuevos conocimientos, sin embargo, lo que distingue al actual proceso de cambio tecnológico es que la información constituye tanto la materia prima como el producto.
Pero cual es la verdadera influencia de las fuentes de formación en los estudiantes en la actualidad en Colombiana? influyen en la calidad de la educación?,  podemos desde nuestro papel como docentes aportar para mejorar la calidad de la educación apoyados en los medios de comunicación?   Hoy nuestros estudiantes se encierran en  los distintos juegos virtuales que hacen que lo niños y jóvenes permanezcan más junto al  Xbox, al atari, al computador, la radio o a la televisión, e incluso a medios mas particulares como el mp3, el ipod, o el celular,  la sociedad escolar esta hoy frente a un fenómeno que puede trastornar  su aprendizaje, los medios de comunicación, que en ocasiones contribuyen con la educación con programas que capacitan, enseñan, generando así conocimiento, pero también estos medios pueden ser parte de la problemática social en la que esta envuelta Colombia desde hace ya mucho tiempo por fenómenos como la violencia, el sexo, la droga o alcohol.
También podemos afirmar que lo esencial no son los medios de comunicación sino la manipulación de la información que se transmite a través de esos medios de comunicación que hacen de esta un medio para influenciar a la sociedad, la manipulación de la opinión publica, generando una problemática a la sociedad, la tecnología, en definitiva; el manejo de la información y las comunicaciones generan desarrollo, benefician a la sociedad, pero también la manipulación de la información debe manejarse con cuidado ya que “no todo es para todos” sin duda la influencia en nuestros niños y jóvenes han generado una cultura cibernética, y una nueva forma de aprendizaje para el cual quizás en Latinoamérica no estamos preparados para seguirla, supongamos por ejemplo la siguiente situación, los alumnos de séptimo grado deben presentar un trabajo sobre las culturas indígenas colombianas, el cual no debe ser de no menos de ocho cuartillas, la facilidad que brinda la red permite que los alumno con solamente  ingresar a un buscador, digitar el tema y copiar y pegar sin realizar ningún análisis, el facilismo en este aspecto hacen que los estudiantes no realicen ningún esfuerzo por eso al momento de llegar a la educación superior, a la universidad, el nivel de preparación es muy deficiente y prácticamente deben realizar cursos preparatorios, preuniversitarios o esperar a preparase para un futuro examen de ingreso. En conclusión la información aunque no se debe restringir si se debe controlar aunque la globalziacion exige la manipulación como parte del mercado de consumo, debemos afrontar con responsabilidad lo que los medios de comunicación nos transmiten, y mas aun con los mensajes que nos legan a través de medios como la televisión.

1 comentario:

  1. Al leer este aporte me pregunto si este tipo de tecnología podrá causar algún tipo de adicción a nuestros jóvenes y por qué no a los adultos también, ya que es frecuente observarlos conectados a algún aparato, sea móvil o no…parece que no pueden vivir sin algún medio tecnológico. Veo con preocupación que algunos jóvenes ya no son capaces de mantener la atención y se vuelven ansiosos por mirar quien les escribió, que canción es la última para bajar, subir fotos en páginas de redes sociales, etc. Algunas veces estos comportamientos pasan de ser tiempos cortos de ocio y diversión a ocupar momentos interminables en los que se pierden oportunidades de adquirir nuevos conocimientos, entablar relaciones reales, compartir con la familia, etc.

    Hecho por: Karol Andrea Flórez Pardo

    ResponderEliminar